En Centro Dental Nordés estamos preparados para recibiros con todo el «nuevo protocolo» para una “nueva odontología”. Todo está preparado para la recepción de tu visita.

Nos gustaría estrenar el blog de nuestra página web con algo más atractivo, pero debido a la situación actual que vivimos, consideramos que informar de esta actualización, es relevante y esencial; en nuestra profesión es importante ser transparentes y transmitir toda la seguridad y tranquilidad a nuestros pacientes. Hemos creado un espacio seguro para vosotros y para nosotros mismos.

Nuestro Centro Dental ha actualizado el protocolo de Bio-Seguridad por la salud de todos; de esta forma garantizamos la seguridad de los pacientes y del equipo durante la realización de cualquier tratamiento.

Hemos elaborado este protocolo, adaptándolo a nuestro espacio, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de Dentistas de España, además de tener en cuenta las últimas publicaciones científicas elaboradas a nivel internacional. Éste cuenta con medidas concretas que se aplicarán en los procedimientos que se realicen en Gabinete o en las instalaciones de clínica.

La mayoría de estas medidas ya las teníamos implementadas en nuestro centro sanitario desde SIEMPRE, simplemente las actualizamos y complementamos para asegurar la protección de toda la población y os lo mostramos en esta entrada.

Con todo el protocolo aportamos tranquilidad y seguridad frente al Covid-19, y ante cualquier enfermedad que se pueda transmitir de una persona a otra, de este modo tendremos controlado todas las enfermedades de infección cruzada como siempre lo hemos hecho.

Te esperamos a partir de este mes como SIEMPRE, con responsabilidad, tranquilidad, experiencia y sobre todo seguridad. Ya tenemos todo preparado para ti. Estamos de vuelta para hacerte sonreír.

¿Cómo de cambiada estará la clínica?

Tendremos una apariencia algo distinta, pero seremos los mismos de siempre.

Encontrarás la sala de espera principal un poco cambiada, hemos substituido los sillones tapizados por sillas individuales y lavables para poder desinfectarlas después de cada paciente. Hemos retirado todas las revistas y folletos, tendrá una apariencia más despejada sin adornos innecesarios.

En recepción te atenderemos a través de una mampara de metacrilato respetando las distancias de seguridad.

La zona de hidratación no estará disponible de forma directa para el paciente, pero nuestro personal auxiliar te lo podrá facilitar, de esta manera podremos mantener la experiencia agradable y positiva que teníais antes de que esta situación cambiase nuestro estilo de vida.

La sala de espera infantil y la sala de recuperación estarán fuera de servicio mientras que la OMS no recomiende volver a hacer uso de ellas.

La zona de aseo, la encontrarás como siempre, con dosificador de jabón, toallas desechables, gel hidroalcohólico y papelera con pedal. Os recomendamos que después de hacer uso de ellos, nos lo comuniquéis para proceder a la desinfección de este espacio y prepararlo para el siguiente paciente.

¿Cómo será tu paso por la clínica?

Durante esta situación especial es recomendable solicitar cita por teléfono, e-mail o por WhatsApp. Cuando pidas cita, te haremos una serie de preguntas para hacer tu TRIAJE y poder organizar tu cita de la manera para eficiente y eficaz.

Al recordarte tu cita, se te darán unas recomendaciones básicas que se te enviarán por escrito, por si necesitas acceder a la información después de haberte recordado la cita.

Siempre que puedas, acude sin acompañantes (excepto paciente menores o personas dependientes) y con mascarilla. Si es posible, evita traer joyas o bisutería, ya que las superficies de los metales son las zonas más contaminadas.

Debes evitar traer bolsas, además el móvil debe de estar guardado y no usarlo en la clínica.

Intenta llegar a tu hora, ni antes ni después, ya que hemos programado las citas para evitar aglomeraciones y de tal forma que podamos garantizar una ventilación y una purificación del aire adecuada mediante nuestro sistema de filtros HEPA  de impulsión y extracción de aire forzada. Además, de que es recomendable que en la consulta haya las mínimas personas posibles, para poder así respetar la distancia de seguridad.

Por motivos de Bio-Seguridad no se recomienda utilizar el aseo y tampoco cepillarse los dientes en la clínica. En el caso de hacer uso de ellos, el personal de la clínica tiene que saberlo para proceder a su limpieza y desinfección.

Cuando entres en nuestra consulta procederemos a hacer un registro de tu temperatura en la frente mediante un termómetro sin contacto, si la temperatura es correcta te haremos pasar y te ofreceremos gel hidroalcohólico que se aplicará durante 30 segundos para la desinfección de tus manos. Una vez dentro, te volveremos a preguntar sobre tu estado de salud en los últimos 15 días; posteriormente te daremos unas calzas desechables y gorro para poder pasar a la zona de atención clínica.

Cuando pases a la zona de Gabinete o zona clínica tendrás un lugar específico desinfectado para depositar tus cosas, nunca las dejes en el suelo o en colgadores, usa exclusivamente esa zona para depositar tus cosas.

Cuando te sientes en el sillón dental, te pediremos que retires la mascarilla y te daremos nuevamente gel hidroalcohólico; y posteriormente te daremos una disolución de agua oxigenada o un preparado farmacéutico de cloruro de cetilpiridinio para que te enjuagues, este lavado previo a la exploración dental disminuye la posible carga viral presente en la saliva. Te acomodaremos en el sillón dental y te protegeremos con tu equipo de protección individual y personal, que te pondrá el personal auxiliar.

Bio-seguridad del Centro Dental

Además de nuestras medidas de desinfección habituales y de siempre, siguiendo protocolos de limpieza, desinfección y esterilización muy estrictos, ahora hemos añado:

  • Nuevos EPIs (Equipos de Protección Individual) para todo nuestro equipo (doctores, auxiliares, recepción, limpieza, administración), además de nuestro uniformes de siempre. Tendremos distintos EPIs en función del tipo de tratamientos que te hagamos, EPI Básico para recepción y administración, EPI intermedio para revisiones y controles; y EPI reforzado para tratamientos que generen aerosoles como por ejemplo los limpiezas dentales. La salud de todos nos importa, por eso, después de cada tratamiento y después de cada paciente nos cambiaremos los Equipos de Protección Individual del personal y del paciente para garantizarte la máxima seguridad y protección.
  • Desinfección adicional de superficies de contacto entre cada paciente, como puede ser el timbre de la entrada.
  • Desinfección continua de espacios de la clínica entre cada paciente como se hizo siempre.
  • Desinfección de la zona de aseo después del uso de cada paciente.
  • Desinfección exhaustiva del Gabinete Dental como SIEMPRE lo hemos hecho.
  • Desinfección, lavado, secado, embolsado y esterilizado de todo el material e instrumental siguiendo protocolos estrictos de SIEMPRE, además de usar material desechable para cada paciente. Para nosotros, esta normativa sanitaria no es «nueva», SIEMPRE utilizamos material desechable y material estéril. Hacemos todo lo necesario por una odontología segura.
  • Purificación del aire gracias a nuestra instalación de sistemas de extracción e impulsión de aire forzado mediante filtros HEPA, tenemos métodos de renovación y purificación de aire en todos los espacios de la clínica, además contamos con protocolos estrictos de desinfección del aire cumpliendo las recomendaciones sanitarias de la OMS. Hemos creado un espacio seguro para nuestros pacientes y para nosotros mismos.

Cada día, antes de comenzar a atender a los pacientes específicamente citados en agenda controlada, se prepara la clínica y materiales necesarios, el equipo se viste con material de protección y se revisan todos los casos citados para tener listo todo lo necesario.

Entre paciente y paciente se aplican las medidas ya mencionadas para desinfectar el espacio, el equipamiento y el cambio del EPI.

A final de la jornada se realiza repaso del día, de los casos clínicos y se prepara la clínica para el día siguiente.